lundi 29 octobre 2007

Lérida monumental


La visita al conjunto monumental del “ turó de la Seu Vella” -edificio que forma parte del Museo de Historia de Cataluña - le permitirá disfrutar de las magníficas vistas de la ciudad que ofrece el espigón de la “Llengua de Serp” o el “Baluard de la Reina.”
Puede acceder a la “Seu Vella” en coche o a pie desde la calle Sant Martí, entrando al recinto amurallado por la Puerta del León, desde la plaza de San Joan, en ascensor, por el Portal de San Andreu, o bien mediante la línea 12 de
autobuses urbanos que circula de lunes a sábado de 7.30 a 21.00 h.
La construcción de la Seu Vella se va iniciar el 1203, bajo la dirección del maestro Pere de Coma, el lugar donde, según los historiadores, existía una mezquita musulmana. Dedicado a Santa Maria, el temple fue consagrado al culto el año 1278. La obra no se interrumpe y, al siglo XIV, se va a terminar el claustro.
Durante aquel mismo siglo XIV se iniciaran las obras de construcción del campanario, que se prolongarán hasta al 1431. La obra presenta planta basilical de cruz latina de tres naves. Del interior del temple destacan también la escultura de las naves que pone de manifiesto la influencia toscana, tolosana y provenzal de los diferentes talleres que van trabajar durante el siglo XIII, así como los restos de pintura mural que corresponden a la época gótica.
Las puertas
La puerta occidental, o de los Apóstoles, que facilita el acceso al claustro desde el exterior, se comenzó en el siglo XIV y se terminó durante el siglo XV. Presidía esta monumental puerta gótica la Mare de Déu del Blau.
El campanario
El campanario de la Seu Vella cuenta con un total de siete campanas. Dos son de estilo gótico y se van construir al siglo XV. Se denominan Sillvestra, que toca las horas, y Mónica, que toca los cuartos. Las otras cinco campanas son eléctricas, de mediados del siglo XX, y su función es esencialmente litúrgica. Se denominan Bárbara, Purísima, Cristo, Marieta i Meuca.
El claustro
Situado en la parte occidental de la catedral, es un de los claustros mas singulares del país. De planta rectangular, las naves son de cinc tramos con vueltas ojivales i grandes ventanales de elegantes calados que se abren a la galería sur hacia el exterior y que ofrecen una gran vista de la ciudad y la huerta.
.
.- Iglesia Sant Llorenç
Iglesia de estilo románico, pero con ampliaciones y acabados góticos. La segunda en importancia después de la Seu Vella. Tiene tres naves de la misma altura con tres ábsides.
La nave central, de estilo románico es la mas antigua. Las otras dos naves laterales son de estilo gótico. La construcción se inicio a finales del siglo XII mediante los escultores y artesanos que trabajan con Pere de Coma, maestro de la Seu Vella. Las capillas laterales y el campanario octogonal -del siglo XV- son de estilo gótico. El edificio conserva cuatro importantes retablos goticos, el mas grande dedicado a Sant Llorenç, el de Santa Úrsula –atribuido a Jaume Cascalls, el de Sant Pere y el de Santa Lucia. A la puerta gótica de la plaza de Sant Josep son visibles los blasones de Berenguer de Gallart. La iglesia, sede catedralícia en dos ocasiones, contiene diferentes piezas de arte pertenecientes al Museo Diocesano de Lérida.
Destacan la escultura de la Mare de Déu dels Fillols, procedente de la Seu Vella y un cuadro gótico del siglo XV, Santa Maria de la Candelera, atribuido al pintor Mateu Ferrer y que representa Sant Blas. En la misma iglesia se encuentra el sepulcro de Ramón de Tàrrega y el Sant Crist Trobat, imagen restaurada por Jaume Perelló. En el año 2002 se va a llevar a término la restauración del campanario que ha recuperado su belleza gracias a la reproducción artesanal de los calados de la barandilla y de las gárgolas originales.
De lunes a viernes
9.30 - 12.30 h i 17 - 20 h
Sábados y festivos
11 -13 h i 17 - 20 h
.- Catedral Nueva
Entre 1761 y 1781, tiene lugar la construcción de la Catedral Nueva gràcias a las aportaciones de los habitantes de Lérida, del rey Carlos III y del obispo Joaquín Sánchez. De estilo barroco i con una gran tendencia al clasicismo academicista francés, se sitúa en pleno eje Comercial, delante del Antiguo Hospital de Santa Maria.
Las escalinatas, con tres puertas de hierro de medio punto y tarretas laterales dan acceso a la puerta principal, que luce el escudo de los Borbones en la parte superior. El interior, con una planta de tres naves, esconde la esbelta columnata de estilo corintio que soporta los arcos de medio punto.
El coro de estilo barroco, obra de Lluís Bonifas Massó, fue destruido durante la Guerra Civil (1936). El templo acoge la imagen de Déu de Montserrat (la Moreneta), obra de Josep Obiols, patrona de Cataluña y punto de peregrinación el día 27 de abril. También se venera la Mare de Déu del Blau (morado), que celebra su festividad el día y , según la leyenda recibe este nombre por el morado que le hizo el escultor al lanzarle un martillo a la frente cuando vio que mientras el estaba de viaje, uno de sus discípulos había acabado la obra superando con creces la capacidad artística del maestro.
.- La Suda
Encima de la catedral, quedan restos del castillo que fue residencia de los árabes y luego reformada por los monarcas catalanes. Es una sólida edificación de la cual solo queda la estructura.
.- Palau Paeria
El Ayuntamiento de Lérida se sitúa en medio del Eje Comercial.
La Morra (antigua prisión del s. XVI situada al sótano), el archivo municipal y el patio interior en son algunas de les joyas.
El Palau de la Paeria, la obra más representativa de la arquitectura civil románica a Lérida, también es una de las construcciones monumentales más emblemáticas de Cataluña.
Su aspecto presenta diversas intervenciones. La fachada que se abre al río Segre responde a la arquitectura de estilo neoclásico y, el 1929, se va optar por una remodelación de carácter neomedieval. El resultado es una construcción perfectamente equilibrada. Construido al inicio del siglo XIII, se alza sobre "estratos" de historia que los técnicos municipales y de la Universidad de Lérida han puesto al descubierto después de sucesivas excavaciones.
Al siglo XIV -concretamente el 1383- los señores de Sanaüja, propietarios y precursores de la construcción actual, cedieron el edificio a la ciudad para que fuese la sede del gobierno municipal. Hoy día, la Paeria, tal como la conocen los leridanos, es decir, la casa del (paer en cap) alcalde, acoge numerosos tesoros que reflejan la identidad de la ciudad.
El termino “paer” procede de la palabra latina patiarii, que significa "hombre de paz". Los alcaldes de la ciudad van adoptar este sobrenombre después de la concesión del privilegio atorgado por el rey Jaime I el 1264 a los antiguos cónsules de Lérida.
El retablo de la Virgen de los Paers
El retablo gótico del siglo XV (1451-1454) que adorna la sala noble -donde se celebran los matrimonios civiles- presidía originalmente el altar de la capilla de la Paeria. La obra tiene como figura central la Mare de Déu flanqueada por los arcángeles Gabriel i Miguel. La Mare de Déu, rodeada de los cuatro “paers”, simboliza la protección sobre el gobierno de la ciudad.
La Morra
El 1486 se van reformar los sótanos de la Paeria para crear una prisión con estancias separadas para hombres y mujeres. La Morra és el nombre con que se conoce la cámara destinada a los presos condenados a muerte. Las paredes de la prisión recogen numerosos “grafitos” que datan de los siglo XVI o XVII y representan la crucifixión i claves en señal de devoción religiosa y falta de libertad.
El Archivo Municipal y la “Carta Pobla”
En este espacio hay un hermoso armario barroco de madera que se conoce como el Armario de los Privilegios. Otro de los tesoros del archivo el el Libro de Usos, que data del siglo XIV. Pero sobre todo, el documento histórico más importante que se ha catalogado en el archivo municipal es la Carta Pobla, primera constitución de los habitantes de las tierras de Lérida datada en el año 1150.
De lunes a sábado
D'11.00 a 14.00h i de 17.00 a 20.00h
Festivo d'11.00 a 14.00h

Aucun commentaire: